quinta-feira, 22 de maio de 2008

Entrevista a José Manuel Lara

Se o nome não vos é conhecido, devia ser, pois é o quarto homem mais poderoso da edição mundial.

CEO da Planeta, foi entrevistado recentemente devido à aquisição do conglomerado francês Editis.

Algumas citações:
«P. ¿Cuánto durará la crisis?

R. Como mínimo, este año y el que viene, hasta principios de 2010. Pero quien compare esto con las crisis históricas se equivoca. La economía española no se parece en nada a la de hace 15 años: la empresa española está mucho mejor capitalizada y estructurada. Hay más psicosis de crisis que crisis. Lo que se está dando es una desaceleración que aún no ha tocado fondo y que irá a más. Pero si nos organizamos bien, podemos aguantar tasas de paro del 10%. No soy tan viejo y he vivido con tasas de paro del 23%.

P. Con la compra de Editis, ¿busca musculatura financiera?

R. No, no. Está aquel dicho de "en época de tormentas, no hagas mudanzas", ¿no? Pues yo la acuño al revés. Aquello era verdad antes: tras la tormenta, se quedaba todo como estaba antes. Hoy, tras la tormenta, se han repartido las cartas de nuevo, y como no hagas la mudanza, cuando pasa la tormenta, te encuentras en una esquina del barrio marginal donde no llega ni el agua del grifo. Hace un año y medio, Editis no la hubiéramos podido comprar, porque el capital riesgo estaba dispuesto a pagar mucho más. Ahora, los fondos están retraídos y se puede comprar más que antes.

P. ¿Significa un retorno al crecimiento editorial del grupo tras la expansión en otros mercados?R. Puede parecerlo, pero no.
[...]
El único entorno en el que en España nos gustaría entrar es en el del libro de texto, y no puedes hacerlo con una nueva firma. Debes entrar en una de las tres grandes (Santillana, Anaya y SM), y ninguna está en venta.

P. ¿Editis es para Planeta la punta de lanza de su entrada en el mercado del libro de texto?

R. Hoy no puedo responder a esa pregunta. Utilizaremos la experiencia de Editis: les pediremos un plan de negocios del libro de texto en España y si podemos hacer una nueva empresa o no. Puede que acabe siendo así. Pero no se ha comprado Editis para eso. Para entrar en el libro de texto hace falta una gran musculatura: una gran inversión, un centenar de libros, una red comercial potente... Puede ser una punta de lanza, pero no es fácil.
[...]

P. ¿En qué más se pueden beneficiar de Editis?

R. En que pueden ayudarnos a crear un supercentro de distribución del libro español. Ellos tienen Interforum, algo impresionante.»

Para ler a entrevista completa (onde abordam também os restantes sectores de actividade onde estão envolvidos), ver aqui.

Via Textos de Contracapa 2.