sexta-feira, 20 de março de 2009

A cadeia de valor do livro tradicional na era digital

«La industria editorial tal como la conocemos y, particularmente, su vertiente dedicada a los libros de ficción impresos en papel que abastecen las librerías independientes tradicionales mediante el envío regular de una cantidad determinada de referencias, es más una supervivencia del pasado que una realidad con futuro. En esa cadena de valor predigital quienes más amenazados se encuentran son, sobre todo, los grandes saurios pero, también, algunos pequeños roedores: por la parte que corresponde a los grupos editoriales sobredimensionados, tal como recoge la última edición de Le Monde Diplomatique y revela Pascual Serrano en "El grupo PRISA se tambalea", el crecimiento de los grupos de comunicación no suele hacerse sin contrapartidas desagradables que acaban afectando a quienes menos lo merecen; los distribuidores, por su parte, que necesitan de una capitalización extraordinaria para abastecer a los puntos de venta tradicionales, verán cómo la revolución tecnológica, la distribución digital, la reducción del número de novedades, la desaparición progresiva de las pequeñas librerías y el encogimiento de la demanda, acaba afectando a una actividad estrechamente vinculada con un modelo más industrial que digital; los pequeños roedores, pequeños libreros que han subsistido más por pundonor que por provecho, acabarán aplastados por la caída sucesiva del resto de los agentes implicados en la cadena de valor tradicional.»

Joaquin Rodriguez reflecte sobre as alterações da cadeia de valor do livro, no contexto da era digital.

Para ler na íntegra aqui.

Via twitter JAF.