quarta-feira, 18 de fevereiro de 2009

Opinião: 2009: Año de cambios?, por J.M. Barandiáran

2009: AÑO DE CAMBIOS,
por J.M. Barandiáran (*)

Me invitan los amigos de Booktailors a escribir de manera periódica a lo largo de este año en su blog, fórmula interesante de ampliar el punto de vista al ofrecer otros, situado en el caso del mío a unos quilómetros de distancia, pero cercano al mismo tiempo.

Por estos lares del otro lado de la raya algunos medios de comunicación han estrenado el año, en lo que se refiere al sector del libro, anunciando en unos casos ‘fenómenos mutacionales’
y en otros, quizás, como fruto de esa mutación, afirmando que va a ser el año del libro electrónico.

No tengo yo tan claro que un período que, por lo menos en España, parece que, en su primera parte, va a venir marcado por la crisis sea el momento más adecuado para hacer mudanza.

El cambio, en este sector que parece que nunca muta, es constante y silencioso. Entre otras cosas, es así motivado ya por el pequeño tamaño de sus empresas, que hacen del mismo un pequeño hervidero donde hay de manera continua gente y proyectos entrando y saliendo, ya por el propio dinamismo de la creación, que es capaz de vencer las propias inercias de la industria.

En ese ir y venir, y por debajo de las que parecen grandes tendencias, se van asentando proyectos que quizás han tenido la inteligencia de situarse fuera de las grandes olas que se apuntan como novedosas.

En cualquier caso la mejor forma de enfrentar las crisis en este sector es la de la humildad de la mediación. Al fin y al cabo, exceptuando al creador y al lector, todos los demás somos mutables o prescindibles y de quien no lo verbalice así desconfiemos, nos lo diga en papel o en digital.

Probablemente, también sea cierto que estemos en un cambio de paradigma
lo que habrá que ver es si no habrá que esperar a una nueva generación ya formada en mediaciones distintas, más lectora que nosotros, hipermediada y fragmentada para que el mismo acabe teniendo lugar.

(*) José María Barandiarán Galdós; Licenciado en Pedagogía; Consultor en el sector del libro y propietario de Opinión con Valor S.L. (http://opinionconvalor.nireblog.com ), codirector de la Revista Trama y Texturas (http://www.revistatexturas.com ), miembro del Consejo Asesor del Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto (http://www.ocio.deusto.es ) y colaborador de la editorial Alberdania (http://www.alberdania.net )
-
Consulte a oferta de formação da Booktailors na barra lateral do blog.