sexta-feira, 18 de janeiro de 2008

O livro e a era digital

O El Cultural publica um interessante artigo que vale a pena ler e que analisa o papel do livro e da edição no contexto digital, sem deixar de olhar para duas das suas figuras principais: o editor e o autor. Neste artigo, intitulado "La Nueva Alejandría", assinado por N. Azancot / D. Arjona , podemos contar com os testemunhos de Arcadi Espada, José Antonio Millán, Vicente Luis Mora, Joaquín Rodríguez, entre outros.

Três notas, não (necessariamente) de referência, mas de preferência:
1) José Antonio Millán, abordando uma potencial perda de estatuto do editor, não deixa de enaltecer as possibilidades da Web na promoção: “Los autores(...) pueden tener hoy una autopromoción de sus libros en sus propias webs que ningún editor puede igualar. Y si el autor entrega ya su libro compuesto, si se hace él solo la promoción, y si ve por último que el editor no puede defender su libro en la mesa de la librería más allá de dos o tres semanas, ¿para qué quiero al editor, empezará a pensar?”.

2) Ricardo Artola (Ediciones B) vem defender que a era digital só será uma ameaça para alguns, pois '«los más revolucionarios estarán encantados».

3) «El riesgo que para la defensa de los derechos de propiedad intelectual pueden suponer las nuevas tecnologías no le parece tal al directivo de Planeta y prefiere enfocarla en positivo : “Se abrirían nuevas posibilidades. Un ejemplo es la publicidad o el patrocinio de libros. ¿Cuantos lectores aceptarían de buen grado disponer de un catálogo de títulos gratuitos (o a precio muy reducido) a cambio de unas páginas publicitarias insertadas en el propio e-book? Probablemente muchos. El autor recibiría sus royalties directamente de la inversión aportada por la marca anunciante. Además se beneficiaría del efecto multiplicador de la difusión de su obra gracias a su gratuidad”.»

Mas há mais, muito mais, para ler neste artigo.

[Via JAF]